¡Así
So el Evento!








Por RW




 Una exposición cargada de sonidos bogotanosLa exposición titulada
con pregunta abierta
"¿A QUÉ SUENA BOGOTÁ?” que se inauguró el
9 de diciembre en el Archivo de Bogotá además del evento académico
realizado al día siguiente (10 de diciembre), respondió  con buenas expectativas dicho
cuestionamiento, por medio de un Conversatorio en el que los artistas sonoros
invitados como: Eduardo Cote, Camila Echavarría, Rowinson Pérez, Leonardo
Puentes, Edgar Castro, Plantearon sus ponencias, básicamente ligadas a  su experiencia como Creadores, Productores,  recreadores y artistas de las sonoridades
Bogotanas.









Todos y cada uno
de los exponentes, quienes de forma alterna, manifestaron su relación y
experimentación que tienen con el sonido como insumo para el arte;
profundizaron los temas de acuerdo a sus áreas de trabajo.
La Identidad de la urbe, desde  la lógica
sonora, como espacio, como lugar, como ciudad, y a su vez,
como escenario que le da forma y determina las acciones
de las persona
de manera directa y progresiva, como reproductores
sonoros del contexto.  









El ingeniero Eduardo
Cote, habló sobre el proyectoPhillipsHolandés” que realizó junto a la artistas plástica Camila Echavarría; el cual
es un recorrido entre la década de los años 30 y 40 de las primeras sedes de
emisoras en Bogotá, donde se realizó una intervención por estos espacios entre
los días  9 y 12 de diciembre de 2013
y  3 de febrero de 2014, tomando como
escenario la arquitectura Urbana contemporánea de las zonas, donde precisamente
con un transistor de marca Phillips emitieron los sonidos radiales de emisoras
como: Radio Cristóbal colón,  ubicada en
la plazoleta de las nieves, radios clandestinas y Últimas noticias, en el lugar
donde cayó asesinado el caudillo liberal, Jorge Eliecer Gaitán, la voz Colombia
y la voz de Bogotá, ubicadas en la calle armería, (12 con Cra 6), La voz de la
Víctor y radio mundial, ubicadas en el costado sur del palacio Liévano, y emisora
HJN en el costado oriental del capitolio nacional, terminado así el recorrido
en el  Archivo de Bogotá, lugar donde
comenzó esta odisea por las sonoridades de Bogotá.









 







Luego el turno fue para  Rowinson
Pérez
que le correspondió
hablar sobre el proyecto Radiofónico 
CÓDIGOS URBANOS”  “Donde la ciudad es la
forma y la sociedad el contenido”
un Proyecto que resalta
la dinámicas y sonoridades  de la
ciudad  a partir de su paisaje
sonoro,  tomando como base el registro sonoro,
de los contextos,  de las voces, la
publicidad y las músicas de la calle; Estos como elementos clave, para la estructura
narrativa radial.  De igual forma Rowinson
aprovecho el espacio que fue pertinente, para Socializar un texto denominado
“ENSAYO SONORO Y SUS CODIGOS URBANOS”  que
permite una mirada histórica y textual sonora de los contextos y de sus
productores, como fuentes principales de emisión sonora y recreación del
paisaje sonoro de la capital. 

















Luego
tomaría la palabra en el panel, Leonardo Puentes, quien tuvo de manifiesto un
proyecto personal llamado CRÓNICAS ACUSMÁTICAS DE TRANSMILENIO, Proyecto
experimental  y de registro sonoro de los
aconteceres dialógicos y comunicativos, del los usuarios que utilizan este
medio de transporte masivo, y que prácticamente es una envolvente sonora de la
realidad de este medio, aquí Leonardo manifestaría lo interesante, de cada una
de las historias que se escuchan en Transmilenio.
 







Y
por último  cerraría,
Edgar Castro, un ingeniero de sonido quien a través de su
tesis de grado, se dio a la tarea de recopilar más de “200 efectos de sonido” (Nombre del proyecto) de la ciudad de
Bogotá. Un trabajo impecable y organizado, que invito a la curiosidad de los comensales,
a conocer más de fondo esta iniciativa de cualidades excepcionales.  










En síntesis la
exposición  “A QUE SUENA BOGOTÁ?” respondió
a muchas de las expectativas que se venían planteando, sobre la
dinámica del sonido
, evento que logró, retratar el alma
sonora de la ciudad, y en la que propios y extraños, pudieron explorar  con el oído, el amplio abanico acústico que
se ha abierto desde el silencio al ruido, principalmente el del paisaje sonoro
Bogotano. 








Audio del Evento


Productor: Rw


Título original: Conservatorio ¿A que suena Bogotá?


Año de realización: 2013


Género: Documental


Formato: Mp3/




Duración: 46:41






No hay comentarios:

Publicar un comentario