BOGOTÁ 2600 METROS MAS CERCA DE LA RADIO COMUNITARIA





Por Rowinson Pérez


RW


                      


Consideradas ilegales, perseguidas por el estado en cabeza del ministerio de comunicaciones hasta  la saciedad, con imaginarios despectivos y términos para nada estimulantes; Así  fue como se les denomino por mucho tiempo, “clandestinas”; Así fueron en un principio en cada una de sus emisiones y formas de operación sonora, las que han  sido y paulatinamente se han ido convirtiendo en las voceros de muchas comunidades, en las diferentes localidades de la ciudad, principalmente en Usme, San Cristóbal, Suba, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe,  Santa Fe y Kennedy,  las Radio Comunitarias[1].








Instalaciones Suba Al aire, Suba Rincón/2010 

En sus inicios los gestores/creadores de estas iniciativas,  que de forma individual o colectiva fundaron desde la organización, precisamente colectivos de comunicación, asumiendo un liderazgo en la emisión de mensajes de interés para las comunidades por medio de grabaciones de calidad regular, o en algunos casos utilizando alto
parlantes, Radiocicletas (bicicletas con
parlantes),
megáfonos, radio grabadoras, amplificadores de potencia y 
cuanta forma alternativa de comunicación existiera. Un claro ejemplo de esto se dio en la localidad de Suba y particularmente en el transporte urbano, donde eran entregados cassettes con grabaciones que contaban historias y noticias del sector a los conductores del transporte público, con el fin de que las reprodujeran en el pasa cintas; De eso nació una propuesta que se llamó “de la loma Pa Acá ” ya que para entonces, la única entrada asequible a la localidad, era por la avenida Suba que atravesaba la montaña. Sin embargo esta y muchas otras formas ingeniosas de hacer comunicación con el paso del tiempo, fueron los detonantes para la creación de una radio comunitaria en este sector de la ciudad, con personajes como: Orlando Cardozo, Martin Guillermo Salamanca, Germán Daniel, Henry Sánchez, y muchos otros protagonistas que en íres y venires, se sumaban o desertaban de la propuesta comunicativa con iniciativas que posteriormente, terminarían apoyando los procesos de radio escolar, como un ejercicio en el uso adecuado del tiempo libre[2]
en los centros educativos.




 Puedes escuchar









Pero
de estos eventuales 
procedimientos de asumir una responsabilidad social comunicativa y comunitaria, se tenía como precepto que la política es: “el arte de hacer posibles los
sueños de un pueblo”,
  idea que paulatinamente se iría materializando, hasta convertirse en un
proyecto de grandes magnitudes sonoras; Con el pasar del tiempo y bajo
la asesoría de expertos y profesionales en temas técnicos, dichos líderes, tomarían
decisiones de cualidades monumentales, como fue la instalación de cabinas de radio con transmisores en Fm, para
sus emisiones sonoras, en algún lugar de la localidad; En pocas palabras se
tomaban el espectro por su propia cuenta, con el interés común de servir a la comunidad,
aun ante la incertidumbre de que en cualquier momento, los equipos fuesen
decomisados por la violación del espectro electro magnético, que era y es regulado
por el ministerio de comunicaciones
[3],
hecho que tuvo sus perjuicios con el decomiso, afectando a líderes de estas
iniciativas como Carlos Acero, pionero de radio comunitaria en la localidad de
san Cristóbal. Curiosa y concidencialmente, estas situaciones se vieron
reflejadas cual radiografía de sus propia realidad, en una película del cine
Brasilero dirigida por Helvécio Ratton en el año 2002, llamada “Radio Favela”.
Largometraje que se convirtió en un icono panorámico, de la realidad operativa de
la naciente radio comunitaria.












Video experiencia proceso de formación 









Pero
de estos avatares de persecución y huida, ya han pasado más de 20 años, y un
tiempo menos, desde que se instauró una acción de tutela en contra de la entidad
reguladora del espectro electromagnético[4],fundamentalmente
por parte de las organizaciones sociales y colectivos de comunicación, quienes tomaron
como base, uno de los artículos más renombrados de nuestra querida y remendada
carta magna, como derecho fundamental:





“Artículo 20: “Se
garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y
opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar
medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad
social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.
No habrá censura”





Evidenciando
dicho argumento, entre otras presiones que se hicieron por parte de estos colectivos
de comunicación y organización social, y bajo una
serie peticiones que durante más de diez años se habían adelantado como parte
de la democratización de la palabra[5]; En el año 2006 y
2007 saldrían  favorecid
@s,
no solo en Bogotá, sino en las principales ciudades del país, una decisión que partiría la historia de la radio
comunitaria[6],  frente al fallo de
la sentencia 460/06 de la corte constitucional[7].








 Equipo base de la radio (de Izq. a Der) Jimmy Veloza, Victoria Alean, Camila Escobar, patricia Martínez,  Rowinson Pérez, Diego Santamaría /2009  

Volviendo a la colectividad del proceso comunitario en Suba, en el
 2007 y en adelante, 
 aunque con otras generaciones que asumieron la
posta y el reto de montar una emisora en la localidad, se adelantarían las
gestiones para la licitación y adjudicación de la licencia, ante el ministerio
de comunicaciones; Personajes como: Eder Cuadrado, Vladimir, Diego Santamaría,
patricia Martínez, Victoria Alean, Jimmy Veloza, Camila Escobar, Rowinson Pérez,
entre otros actores, serian el estandarte como colectivo
[8]base, para la consumación de
lo que en principio fue una idea, luego colectivo y posteriormente un proyecto de
radio comunitaria. Idea que se había originado en la mente de sus primeros
iniciadores, pero que apenas daba sus frutos, hacia los años 2009 y 2010; Prácticamente
un epilogo para la historia de la localidad, así como de la ciudad, por parte
de otros actores, quienes también corrieron con la misma suerte de montar una
radio comunitaria en otras zonas y localidades de Bogotá.









 Puedes escuchar






   


Precisamente
es ahí, donde renacería en la legalidad, la que hoy en día es considerada la
radio comunitaria en Bogotá, a la que sólo se puede
acceder, como comunidad organizada[9], y de quienes por cierto,
han  venido operando bajo la
regulación y
normatividad,
como estaciones de radio de
cobertura local, denominadas clase D[10], en
el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora[11]




 


En total son 7 las
concesionarias o emisoras comunitarias[12]
las que operan actualmente en Bogotá, las cuales gradualmente se han ido perfilando,
en una metrópolis con pocas oportunidades, y los más variados niveles de desigualdad,
ya que su sostenibilidad y subsistencia,  depende más de la pequeña fracción en pauta
que reciben (7 minutos x Hora) y la autogestión que realizan, aun a pesar de la
critica que
según un diagnóstico del Ministerio de
comunicaciones señala:





“un considerable número de emisoras comunitarias, solo difunden mucha
música y propaganda, pero no presentan una programación de calidad”
[13]








Caso que es bien cierto, seguramente por
la falta u omisión de instrumentos de planificación como el manual de estilo[14],
o ante la justificación de las necesidades básicas para sostener el proyecto, como
por ejemplo: la falta de personal idóneo para la producción sonora, dificultades
para formalizar las licencia de concesión, montaje incompleto de las especificaciones
técnicas, distorsión de los fines de la radio comunitaria, y  paralelo a esto, la pérdida de identidad del
proyecto, ante la proliferación, masificación y monopolización de medios
masivos.








Publicación periódico  qHubo 2010





Sin embargo el sentir comunitario tiene
una  trascendencia que  va mas allá de las 
expectativas de una radio con tinte político o comercial; como un agente de las problemáticas de la relaciones sociales y estado,  un agente
denunciante de irregularidades, un agente  re- constructor  de la memoria, un agente mediador
 de participación social con las comunidades. Considerando estos conceptos como casi una utopia comunicacional.  Pues en ultimas, son las comunidades, quienes deben ser participes en todas las
acciones emprendidas por parte de un proyecto radial de comunicación
comunitaria, de acuerdo a la conformación de  juntas de programación[15] y conforme lo estipula la norma. Aunque son muchas las
instituciones
y organizaciones que hacen parte de las juntas de programación, en su defecto
son pocas son las que toman acciones participativas y se ciñen más como una figura
pasiva, inscrita en el papel, dentro del proyecto de comunicación,  simplemente son eso, “una
figura”.
Sentimiento  que curiosamente se da en un alto porcentaje a
nivel nacional y que dilata parte de ese sentir comunitario. 
Hoy 
en día el proyecto radial de la localidad de Suba, sigue su curso por el
mar de las comunicaciones, por supuesto con otras generaciones que seguramente
mantendrán la visión de sus primeros gestores o iniciadores, aspirando
como
opción primaria que la comunidades seanlas que demandan la ineludible existencia
de los medios alternativos, populares y comunitarios de comunicación en  una ciudad de puertas abiertas, muy a pesar
de las dificultades; Emisoras que  en su quehacer,
se han ido ganando un espacio de privilegio tanto en el espectro Radioeléctrico, así como en los sectores populares donde
operan, mostrado los más profundo de la idiosincrasia, y más importante aun “ser
la voz de los que no tiene voz”
en una Bogotá que está ubicada a 2600 metros más
cerca de la radio comunitaria.  










[1]“COMUNICACIÓN
PARA LA INCLUSION SOCIAL” - El caso de las radios comunitarias en Bogotá-Red
Nacional de Radios Comunitarias RECORRA y de Antena Ciudadana. Abril 24 de
2004




[2]Crónica, Videos al aire “Diagnostico memoria Suba Al
aire.”




[3] En
1936, mediante la ley 198, el Gobierno Nacional adquirió el control de las
telecomunicaciones. El espectro radioeléctrico recibió titularidad pública y su
uso fue regulado por el Estado mediante el otorgamiento de licencias de
operación.       




[4]El artículo 75o de
la Constitución establece: “El espectro electromagnético es un bien público
inenajenable e imprescriptible sujeto a la gestión y control del Estado. Se
garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los términos
que fije la ley. Para garantizar el pluralismo informativo y la competencia, el
Estado intervendrá por mandato de la ley para evitar las prácticas
monopolísticas en el uso del espectro electromagnético”.




[5] La
democratización de la comunicación es, ante todo, una cuestión de ciudadanía y
justicia social, enmarcada en el derecho humano a la información y a la
comunicación.




[6] La historia de la radio comunitaria en
Bogotá  Rincón acero Carlos /antena
ciudadana.




[7] “El fallo establece como derecho
fundamental las iniciativas de los ciudadanos a crear emisoras comunitarias, es
decir le da estatus constitucional a este derecho y por lo tanto lo hace
tutelable”




[8]Cabe resaltar que estos colectivos como punto paralelo a la
gestión, jamás suspendieron la producción de programas y propuestas
radiofónicas creativas, como fue el caso del proyecto sonoro Subakan, como
otras formas de narrar el sentir comunitario las problemáticas y el  retrato sonoro de la identidad.




[9] Entendida esta  “… a la asociación de derecho, sin ánimo de
lucro, integrada por personas naturales y/o jurídicas, en la que sus
integrantes estén unidos por lazos de vecindad y colaboración mutuos en
beneficio del desarrollo local y la participación comunitaria”




[10]Estación
clase D
: aquella destinada a
cubrir con parámetros restringidos, a una ciudad o población.




[11] Hay 469 emisoras de radio comunitaria que
operan en igual número de municipios, es decir, 36.3% respecto al total. Estas
emisoras están a cargo de comunidades organizadas, funcionan en FM y se
clasifican como estaciones clase D con un cubrimiento local restringido y una
potencia máxima de 250 W, dado el carácter local de este servicio. La mayoría
de estas emisoras se ubican en municipios con menos de 50 mil habitantes, y
algunas de ellas funcionan en el sector rural.




[12] La norte 94.4fm suba al aire 88.4fm,en tu
presencia 95.5fm, la calle 106.4fm, Vientos estero 94.4fm poder estéreo 94.4fm,
ambiente fm estéreo 88.4fm.




[13]Políticas
para la Radiodifusión en Colombia Documento de política sectorial N3 Bogotá,
D.C., septiembre de 2004 - MINISTERIO DE COMUNICACIONES.




[14] El Manual de Estilo (ME)
contiene las líneas generales que
sustentan un proyecto comunicativo de una emisora comunitaria que va en
concordancia con los deberes y derechos ciudadanos en la búsqueda de un
desarrollo social sobre la base de lo comunitario, lo público, el individuo y
sus relaciones con el contexto, para que se den reales diálogos con la
globalidad desde lo local.




[15] RESOLUCION NÚMERO 00415 DE 13 ABR. 2010 -CAPITULO
II- 
Artículo 82. Junta de programación. Las comunidades organizadas, proveedoras
del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora, deberán conformar una Junta
de Programación encargada de la formulación y seguimiento de políticas, planes
y programasen materia de programación, y de velar por el cumplimiento de los
fines del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora.






BIBLIOGRAFIAS Y CIBERGRAFIAS






“COMUNICACIÓN PARA LA INCLUSION SOCIAL” - El caso de las radios comunitarias en Bogotá.





León Osvaldo -Democratizar la palabra - movimiento convergente en comunicación/ 2013.





Políticas para la Radiodifusión en Colombia – 2004





Lineamientos de Política Para el fortalecimiento del servicio comunitario de radiodifusión sonora- Documento Conpes- 2008





Red Nacional de Radios Comunitarias RECORRA y de Antena Ciudadana/Abril 24 de 2004 





RESOLUCION NÚMERO 00415 DE 13 ABR. 2010 - MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES





PAGINAS 


CONSULTADAS 


Http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/comunicacion_comunitaria/foro%20de%20medios%20comunitarios%202004/2a.Ponencia%20Radio04.doc.





http://www.participacionbogota.gov.co/index.phpoption=com_content&view=article&id=1022:despues-de-20-anos-emisoras-comunitarias-en-bogota-son-una-realidad&catid=110:noticias&Itemid=63





http://www.desdeabajo.info/ediciones/periodico/item/5219-historia-de-la-radio-comunitaria-en-bogot%C3%A1.html





http://historico.unperiodico.unal.edu.co/ediciones/96/11.html







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