RADIO ZAPPING  TV





La televisiĆ³n nos ha dado personalidad y nos la ha quitado, nos ha ayudado a
ver otros mundos y nos ha rechazado como esencia del nuestro, nos ha convertido
en hĆ©roes y a su vez en villanos;La televisiĆ³n un invento que revoluciono el siglo
XX,  llego no para desplazar a la radio,
sino para complementarla y se quedĆ³ para ser la visiĆ³n fantasiosa del ser
humano, una visiĆ³n que para su desarrollo, ha hecho de este, un mutante
consumista, surrealista y violento , claro estƔ sin el Ɣnimo de satanizarla,
pero si con el Ɣnimo de revelar sus mƔs bajos instintos comunicativos.




Sin bien el tema no es para nada nuevo, ya que son y han sido muchos  los que con su esfuerzo y dedicaciĆ³n, han
trabajado por medio de programas de radio y tv, libros, textos, artĆ­culos, Foros
acadĆ©micos, asĆ­ como Intentos de sensibilizaciĆ³n en la producciĆ³n a canales y
productores de contenidos, con el Ćŗnico objeto de que televidentes (sobre todo infantes) aprendan a ser crĆ­ticos
con el medio y asĆ­ poder ver, (como rezaba el slogan)  una televisiĆ³n bien vista. Pero aun asĆ­, no se
ha logrado el impacto  deseado, por parte
de los detractores del consumo masivo televisivo.. 






Realmente los resultados han sido banales, comenzando por el ejercicio que
realizo
como propiedad estatal del espectro electromagnĆ©tico, segĆŗn los estatutos
de INRAVISION[1]  donde se aprobaron la concesiĆ³n de
espacios a particulares, bajo la modalidad de licitaciĆ³n, oportunidad bien aprovechada
por casas productoras que como repĆŗblicas independientes emitieron  los contenidos que quisieron. O las criticas que escribirĆ­a Gustavo castro
Caicedo, en su libro
rojo:
ā€œtelevisiĆ³n, crimen y violencia
ā€ en los aƱos 80  o tan siquiera los programas
desarrollados por la ex comisiĆ³n nacional de televisiĆ³n, (Hoy ANTV), ya que con
la ConstituciĆ³n de 1991 se abriĆ³ el camino para una libertad de canales, con el
propĆ³sito de diversidad y pluralismo y 1995 se expidiĆ³ una ley de privatizaciĆ³n
de la televisiĆ³n que, sin embargo, mantuvo el sistema mixto[2].







En la actualidad tampoco han servido las constantes crĆ­ticas de Omar RincĆ³n en la prensa nacional, frente al desbarajuste  visual para evitar la emisiĆ³n de contenidos violentos y explĆ­citos.  Pues aunque se hayan aplicado controles de cualquier Ć­ndole, las tĆ”cticas de evasiĆ³n por parte los privados,  son icĆ³nicas, como los famosos defensores del televidente,  que no son mĆ”s una figura de aparente control, pues generalmente sus respuestas  siempre se van por las ramas.                 La Ćŗnica propuesta visible y difusa a la vez, estĆ” en manos de los nuevos egresados de las facultades de comunicaciĆ³n de las diferentes instituciones de educaciĆ³n superior, tal vez por las nuevas ideas innovadoras que traigan consigo, dispuestas al aire, pero quiĆ©n sabe si esto sea suficiente  por las escasas bases tanto de personalidad como de propuesta en la creaciĆ³n de contenidos y por cierto la viabilidad polĆ­tica de los medios.  









Por ahora queda a disposiciĆ³n un podcast de arte experimental sonora, denominado
RADIO ZAPPING TV, Para que haga un zapping auditivo, por las latitudes del
comportamiento televisivo tanto en niƱos como en adultos,  pues como bien se sabe la caja mĆ”gica es
para
decirle a la gente quĆ© comer, cĆ³mo vestir, cĆ³mo comportarse y hasta quĆ© pensar.


Escuchar Audio 


Productor: Rw


Titulo original: Radio Zapping TV


AƱo de realizaciĆ³n: 2006


GĆ©nero:   Radio
arte experimental


Formato: Mp3/.WAV




DuraciĆ³n: 6:52





BibliografĆ­a







[1] Creada en  1962, Guillermo LeĆ³n Valencia con el nombre de Instituto Nacional de Radio y TelevisiĆ³n




[2] http://www.revistacredencial.com/credencial/content/el-nacimiento-de-las-industrias-culturales



  • Castro Caycedo Gustavo El Libro rojo:
    televisiĆ³n, crimen y violencia Editorial Presencia, 1988.

  • http://www.comunicar.org/continua-no-prenda-la-tele

  • Hernando TĆ©llez 25 aƱos de la televisiĆ³n
    colombiana. 

  • Zapata marĆ­a Isabel, Ospina de FernĆ”ndez
    consuelo  cincuenta aƱos de la televisiĆ³n
    en Colombia  una era que termina un
    recorrido historiogrƔfico.

  •  http://www.revistacredencial.com/credencial/content/el-nacimiento-de-las-industrias-culturales








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