📲 DOCUMENTAL

Tejidos Populares

Comunicación y Educación Local (EP2

.................................

¿Cómo narrar con pedagogía nuestros relatos locales? Fue una de las Preguntas que me inquieto bajo la sensibilidad y lectura de un Documento que oportunamente me compartió una compañera de lucha comunicativa “Patricia Martínez” denominado “Cartas para quien pretende Enseñar” por Paulo Freire de Siglo 21 editores, un texto digerible para aquellos que tenemos aspiraciones de compartir el conocimiento. Ese documento fue el primer acercamiento que tuve en mis manos en relación a la Educación popular; Si bien no me fue claro en un principio su contenido, fue en la práctica y en el hacer donde aprendí de su significado... 


EL #DOCUMENTAL 📲 Tejidos Populares - Nos llevó en esa Dirección, primero, realizar una radiografía de la Comunicación y la Educación Local de aquellos actores que le apostaron desde la precariedad del territorio, una apuesta por emerger y construir comunidad.

Bien lo reafirmó el educador popular Alonso Sáenz en sus notas de reflexión: 

“Durante la década de los años ochenta se desarrolló, un gran laboratorio cultural, especialmente en los sectores del Rincón y Tibabuyes. Allí aparecen grupos de teatro, bibliotecas, grupos de música popular de alfabetización y recreación. 



Allí sus iniciadores o más bien sus potencializadores, llevaron a cabo numerosos eventos culturales y populares con gran  sentido político y cultural,  incidiendo en la formación de los primeros trabajadores Socio/culturales de estos barrios luego Génesis o instalación  de colectivos y organizaciones como la Cometa, el club Machín o la CASA CULTURAL "Roberto de Mendoza", quien como misionero luego actor social, se le debe gran parte de la formación de decenas de jóvenes que alentaron dichos procesos en sus primeros años.

_____________________________

(1) (Hojas de reflexión _ Relatoría Encuentro Currículo 2 - mayo 28 _Alonso Sáenz) 



Tejidos Populares, comunicación y educación local, es apenas un bosquejo - narrativo que se alimenta crossmedia_ticamente de otros relatos para comprender por qué la localidad de Suba (sin descartar otras localidades (ciudad Bolívar, kennedy, Bosa) han sido en su practicidad, referentes de luchas y transformaciones sociales que dejaron un legado desde el fenómeno latinoamericano de la educación popular, hacia los Tejidos barriales. 








Un cuestionamiento, que va más allá del historicismo de sus pioneros, con preguntas básicas sobre las luchas populares; Los Comunales de base, a partir de labores de autoconstrucción del territorio, las militancias y guerrillas urbanas, la organización sinergia social, así como las perspectivas de la Teología de la liberación, cuyos elementos y procesos fueron transitorios & memorables para estos ejercicios.



¿Qué tan importante ha sido para la localidad el ejercicio de la educación popular?

...............................

Un viaje Audiovisual de Tejido barrial sobre Educación Popular, su importancia que suscito en el territorio con perspectivas diversas, lo militante, lo comunitarios, lo religioso, lo pedagógico, y otras nociones de comun_idad. 

____________________________

Este trabajó documental que se adelantó con un maravilloso equipo de personas (DeysiSosaRaiza Rosas, Oscar Gómez, Nelson HernándezEsteban PérezFabio NelsonPérezClaudia Olmos_IDPC)  así mismo las voces de sus entrevistad@s, con el beneplácito y compañía del InstitutoDistrital de Patrimonio Cultural.








SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL INVENTARIO DE PATRIMONIO VIVO DE BOGOTÁ

El inventario de patrimonio vivo, hace parte de las iniciativas del IDPC que busca reconocer y visibilizar la pluralidad de territorios, voces y actores que valoran y le dan sentido al patrimonio de la ciudad.

CONSULTA:  https://sisbic.idpc.gov.co/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario