DE LA LIMPIEZA A LA


                                    
IMPUNIDAD 





           "
UN GRITO EN EL SILENCIO DE LA IMPUNIDAD"








 LA INTRO 


La narración de esta historia (Audio) comienza  con el testimonio de una de las víctima sobrevivientes (omite su nombre por seguridad)
 de una masacre
[1]
ejecutada en la localidad de Suba en el año 1997, donde fueron asesinados 4
jóvenes por parte de lo que se conoce como la mano negra o las águilas
negras incluso autodenominados, fuerzas oscuras del orden, o sencillamente "Limpieza social" que buscan desaparecer lo que ellos suponen, son
personas indeseables para  la
sociedad.  Aquí menciono víctimas porque irónicamente, también estuve 
involucrado en este hecho repudiable,  que a decir verdad, fue un impacto psicológico  y traumático del que luego me repuse con dificultad, pero
que deseo dejar en evidencia en mi posición  como  periodista, a través de este reportaje sonoro con una  retrospectiva  judicial. 




























































 LOS HECHOS

Juiciosamente al reconstruir
los pormenores del suceso, debo decir que esta experiencia, que no se la deseo a nadie, comenzó con el encuentro de amigos y parceros de barrio, como coloquialmente nos referimos con quien compartimos en la esquina, en la cancha, o en el parque,  lugares comunes de encuentro. Por aquel entonces  con apenas  17 años de edad, llevaba a flor de piel una vida  desordenada, ya que la oportunidades para salir adelante eran totalmente nulas. Esa noche como de costumbre nos reunimos 7 personas en un potrero  que a la vez amenizaba de parque para los habitantes del sector, 
 en aras de conversar, tomarnos y fumarnos alguito, (Licor, Cigarrillos y hasta marihuana). No soy supersticioso, pero da la casualidad que entorno a la conversación que sosteníamos, salio el tema de la muerte, bajo la inquietud de su significado y lo que considerábamos como seres de un misterio del que nadie sabe absolutamente nada. Por supuesto cada uno daba su parte con opiniones realmente efímeras y superficiales. Sin embargo, ahí fue que comenzó el calvario. Pasadas las 8 de la noche a la entrada del potrero, dos hombres de corte militar, (lo digo por su cabello) poco a poco se fueron  acercando, y yo alertando al grupo, les manifestaba la presencia de los extraños, que en principio ninguno presto atención, excepto cuando arrimaron al grumo montañoso 
de pasto, donde estábamos sentados, bajo la pregunta: ¿Ustedes que están haciendo acá?  Y sin  alcanzar a dar respuesta, uno de los compañeros de nombre Fidel, cayo muerto por el primer impacto de bala que recibiría en su rostro. Ante la imagen y la explosión de las ráfagas, mas allá de quedar petrificado, lo primero que  se me vino a la mente era correr por mi vida,  encomendándome por supuesto a la ayuda divina, y al salir corriendo tome una dirección para nada afortunada, pues loma arriba y en medio de los arbustos, logre esconderme, escuchando en la parte baja del lugar las suplicas y la clemencia de los infortunados que quedaron en manos de sus asesinos. Dure resguardado por casi 2 horas, las cuales sentí eternas ante el terror que me acechaba, y apenas tuve la oportunidad, salí despavorido y bien librado de aquel potrero de la muerte; incertidumbre que me tenia pensativo, ya que bajo la confusión de los hechos, no sabia lo que realmente  había sucedido.  Recuerdo que cuando llegue a mi casa, pasadas las 10 de la noche, lo único que hice fue enrollarme entre cobijas e intentar  dormir, pero  no pegue el ojo esa escalofriante noche. 






CARICATURA BETO

Al siguiente día y bajo el estrés del trasnocho, le pedí a mi hermano, me acompañara a trotar, pues seguramente un poco de ejercicio me ayudaría  liberar la pesadilla de la noche anterior. Pero para ser honestos, lo hice con el pretexto de ir a verificar  lo obvio, y una vez que llegamos al lugar, desde la distancia me encontré con una escena  desgarradora, ya que el CTI, junto con la Policía nacional, acordonaban el lugar para proceder al levantamiento de los 4 cadáveres, que quedaron tendidos sobre el césped en diferentes posiciones, como si hubiesen intentando salvar con infortunio sus vidas. El panorama que veía y que jamas olvidare, simplemente me aterrorizo con un escalofrió que estaba mas  allá del miedo mismo, y lo único que se eme ocurrió en ese momento, fue salir con apuro de ese lugar para nunca mas volver.  






EL REPORTAJE


Años después y ante la situación de lo sucedido, me di a la tarea de  compilar  una serie  de entrevistas con personas que  fueron testigos claves de los hechos, así como voces  de
autoridades, expertos y periodistas 
que  me dieron luces de lo
que ha significado el impacto del fenómeno de la limpieza social, (Matanza social, exterminio
extrajudicial o sistemático
[2],)
(Sarria Carlos,2002.) y que
  hace parte de los conflictos sociales de Colombia,  y  poco se le ha prestado atención, excepto de unas pocas
investigaciones adelantadas por el CiINEP, tesis de grado o finalmente
el informe del centro de memoria histórica.  





Conozca el informe  “Limpieza social Una violencia mal nombrada” http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2016/limpieza-social/limpieza-social.pdf




“La
“mal llamada limpieza social”, de este momento en adelante nombrada como
exterminio, aniquilamiento o matanza social, forma parte de esas corrientes de
estigmatización que cruzan con persistencia la historia de la humanidad. La brutalidad
del homicidio a sangre fría de gentes definidas por una identidad social,
ciertamente, encuentra un primer lugar de comprensión en esa gramática: una
identidad juzgada como peligrosa la torna en depositaria del mal condenándola a
la proscripción y al homicidio. El exterminio social practicado en Colombia
escribe otra página del atiborrado libro de la ignominia de la humanidad
(Limpieza social - Una violencia mal nombrada, CENTRO NACIONAL DE MEMORIA
HISTÓRICA)”





En el  imaginario colectivo popular, queda
reflejado el completo rechazo de esta practica de miedo y terror,  que no estuvo muy lejos
de otros acontecimientos que se evidenciaron en sectores de la
capital, como la localidad de ciudad Bolívar. Entonces aclaremos algunos puntos
importantes; Primero la condición de víctima; Según la Ley de Víctimas y
Restitución de Tierras 1448 de 2011 estable que: 





“Las
personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos
ocurridos a partir del 1 de enero de 1985, como consecuencia de violaciones
graves y manifiestas de las normas internacionales de Derechos Humanos y de
infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas con ocasión del
conflicto armado interno. También se consideran víctimas las personas que hayan
sufrido un daño al intervenir asistir a la víctima de los hechos antes
referidos que estuviese en peligro, o para prevenir esa victimización. También
son víctimas los niños que nacieron a causa de un abuso sexual cometido en el
marco del conflicto armado.”














































































Por otro lado el  concepto de "Masacre" que conforme a la real Academia Española de la lengua,  lo define como, "el asesinato de un número plural de
personas por lo general indefensas, producidas en un ataque armado o causa
parecida
[3]."  Entonces ante la multiplicidad del
hecho, el asesinato sistemático de inocentes es considerado "Masacre" a partir de
4 personas, o por lo menos así lo plantea  la defensoría del pueblo
[4]. 
Entonces bajo el anterior argumento vemos que la limpieza  social es
una de las formas como los seres humanos se deshacen de sus pares, por
considerarlos fuera del orden establecido, aun cuando estos no le aportan a la
sociedad; Aunque su significado tiene connotaciones de grueso
calibre,  tras de este tipo de hechos también viene acoplada  una “maquinaria de muerte y asesinato” que a su vez llevan a una sola dirección, con un idea muy
naturalizada en Colombia,      


“LA IMPUNIDAD[5]




Lea y escuche también  "Un Río de Voces que claman"















































































Entonces surgen muchas
inquietudes de la problemática, que por años ha azotado y amedrentado comunidades enteras, generalmente de los
barrios populares.  ¿Quién Fue  el que dio la orden para asesinar a
personas inocentes?
¿quién se hará responsable por estos hechos? ¿Cómo operan?  ¿qué Ocurre con esos casos? Incluso el
informe del CMH plantea las suyas.





"¿En
razón de qué una práctica tan horripilante como la “limpieza social” goza de
tanta aprobación? ¿Cómo explicar que ese ejercicio de exterminio y muerte se
disemine entre ciudades y veredas, mientras el Estado enmudece y una parte de
la sociedad aplaude? )( INFORME-limpieza-social 2013 )"








Panfleto de las Aguilas Negras 

Despues de decantar  alguno conceptos importantes, a  continuación 
podrás escuchar el reportaje que resalta con testimonios y relatos, lo
que sucedió, la naturalización y la evidencia 
de esta práctica, que según investigaciones, se utilizó como una forma para sembrar
terror en los años 70s en la ciudad de Pereira,
(INFORME-limpieza-social 2013).  
Por mi parte, no me queda más que
afirmar que la vida es sagrada,  que
irónicamente tengo una oportunidad para contar la experiencia y que puedo  hacer un grito en el silencio de la
impunidad;  Pues ninguna causa, sea cual sea, justifica el arrebatamiento de una vida humana . 
La crónica/reportaje
fue ganadora de la sexta versión del festival de  
la imagen de la universidad
Santo Tomás 














































Productor: Rw




Titulo original: De la limpieza a la impunidad




Año de realización: 2008




Género:   Cronica reportaje




Formato: Mp3/.WAV




Duración: 14:42































































[1] Matanza indiscriminada de personas  indefensas.





[2] También se le llamará operaciones de exterminio o de aniquilamiento. En ocasiones se usarán los términos exterminio o aniquilamiento, dejando claro que están calificados por el adjetivo “social” para diferenciarlos de otras formas de exterminio y “limpieza”.









[4] Todos estos son crímenes miserables    y violaciones masivas a los derechos fundamentales - Sistema de alertas tempranas – SAT.





[5] Impunidad, del vocablo latino impunitas, es un término que refiere a la falta de castigo. Se conoce como castigo, por otra parte, a la pena que se impone a aquel que ha cometido una falta o un delito.













































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